EJERCICIO Nº6


      En esta práctica aularia hemos trabajado de primera mano con los estudios de Leonardo Da Vinci (1452-1519) sobre las proporciones ideales del cuerpo humano como bien se pueden apreciar en su obra Hombre de Vitruvio (1490) que además se considera que simboliza a la vez la simetría del cuerpo humano y a partir de ésta la del universo al completo.
Esta obra es realizada a partir de los textos del arquitecto Vitrubio que en su libro De Architectura (15 a.C) dictó cuales debían ser las proporciones de cada parte del cuerpo exactas en referencia a las dimensiones generales del mismo.

Para ello nos hemos silueteado en un papel continuo y señalando en el mismo papel las medidas con las que trabajó el mismo artista, comprobando así si coincidían o no. A pesar de estas estar señaladas en el papel, recalqué con líneas más gruesas en la misma foto para que se pudieran apreciar mejor.

A continuación, se mostrarán alguna serie de representaciones con las proporciones que Leonardo establece entre las diferentes partes.





      1.    Altura

Para la primera parte del ejercicio, con un metro mediremos nuestra altura, en mi caso 1’67m aprox.

Foto de Angélica Bedoya



      2.    Envergadura

Al igual que anteriormente, mediremos nuestra envergadura, y veremos que nos coincide con nuestra altura, por lo tanto, se cumple una de las proporciones.


Foto de Angélica Bedoya







 3. Cuerpo medido en cabezas


Al medir nuestra altura y nuestra envergadura en cabezas, comprobaremos como se cumple el canon de 8 cabezas nombrado por el propio Da Vinci, actualmente, este se corresponde con la figura idea, usado por escultores y pintores.


Foto de Angélica Bedoya





  4. Cuerpo medido en codos

Tomando como referencia el tamaño de nuestro codo (42cm aprox.) podremos ver como nuestra altura y envergadura se corresponde a cuatro de estos.


Fotos de Angélica Bedoya


Foto de Angélica Bedoya





   5. Cabeza en tercios

Este paso lo haremos mediante dos vías:
  •      Verticalmente, señalaremos los tercios entre la coronilla y la ceja, desde las cejas hasta la nariz y desde esta a la barbilla.
  •     Horizontalmente la cabeza se divide en dos tercios, desde la oreja al centro de nuestra cabeza. Debido a estas proporciones, el espacio entre las cejas y la nariz nos coincide con la medida de las orejas (señalado en rojo)


Foto de Angélica Bedoya
Foto de Angélica Bedoya



   6. Dedos, palma y cara

Siguiendo la teoría, podemos afirmar que cuatro dedos hacen una palma.


Foto de Angélica Bedoya





Foto de Angélica Bedoya



Y a su vez, dos palmas hacen una cara. 


Foto de Angélica Bedoya





   7. Cuantas palmas tiene un codo

Dividiendo nuestro codo en palmas podremos observar que tiene cuatro palmas.



Foto de Angélica Bedoya




    8. Centro del cuerpo

El centro de nuestro cuerpo coincide con el ombligo, aunque variando unos centímetros en mi caso.

Foto de Angélica Bedoya




    9. Relación entre el largo del pie y la altura

Siete pies corresponden con la altura, aunque Da Vinci consideraba que el pie es la sexta parte de la altura del cuerpo.


Foto de Angélica Bedoya